Modelo CIAM en la XXI Semana Europea de la Gestión Avanzada

Ayer se presentó el Modelo CIAM (Modelo de Aceptación de la Mejora Continua) desarrollado por el Doctorando Daniel Jurburg y la Profesora Elisabeth Viles de TECNUN, en la XXI Semana Europea de la Gestión Avanzada coordinado por Euskalit en el País Vasco. La jornada contó con las intervenciones de los creadores del modelo y de la alcaldesa de Bermeo,  Idurre Bideguren, quien colaboró activamente en una de las pruebas piloto del modelo. El evento finalizó exitosamente con una sesión de debate y preguntas en las cuales también participaron  los profesores  de la Universidad de Navarra Ricardo Mateo y Alvaro Lleó, y Aitor Garmendia, consultor de ATTEST.20151028_174302

En la primera parte se presentó el modelo de aceptación de la mejora continua (CIAM) que permite entender y desarrollar nuevas formas de gestionar la mejora continua (MC) en la organización desde la perspectiva de los propios participantes. El modelo describe visualmente los principales factores organizativos asociados a la MC que potencian la participación de las personas en la misma.20151028_180304

¿Cuál es la utilidad para la empresa?

La metodología CIAM permite analizar las debilidades y fortalezas del sistema de MC desde la perspectiva de los trabajadores (diagnóstico) e identificar pautas concretas para potenciar la participación  de los trabajadores con la mejora continua (plan de acción).

Esto lo hace a través de un cuestionario con 55 indicadores agrupados en 14 factores, los cuales han sido relacionados entre sí, de manera de entender el impacto de los factores sobre la participación de los trabajadores en la mejora continua.play

¿Cómo surge el Modelo?

El modelo CIAM ha sido desarrollado en una investigación llevada a cabo por el Departamento de Organización Industrial de TECNUN (Universidad de Navarra). Integra los últimos resultados en la investigación sobre mejora continua y comportamiento organizativo, ha sido validado por un panel de más de 20 expertos en MC, y ha sido probado en organizaciones industriales y de servicios para garantizar su validez.

¿Cómo utilizar el Modelo CIAM?

Paso 1: Preparar el cuestionario a la realidad de la empresa

Las preguntas del cuestionario son genéricas y pueden servir para todo tipo de organizaciones.  Para obtener un buen diagnóstico, la organización debe: revisar el cuestionario para asegurarse que los trabajadores entenderán las preguntas, especificar las características del sistema de mejora continua implementado en la empresa, determinar las variables de caracterización que la empresa considere más relevantes, y definir  preguntas adicionales que se consideren oportunas para mejorar el diagnóstico final.CIAM

Paso 2: Preparar a la organización

Las personas involucradas en la aplicación de la encuesta deberán preparar una estrategia de comunicación adecuada, con el fin de preparar a la organización y a los trabajadores.

Es importante transmitirles a los trabajadores la importancia de este estudio, así como el rol clave que ellos tienen en el éxito del mismo. Es necesario generar confianza entre los trabajadores y el equipo de investigación, a fin de lograr buenas respuestas (buena calidad y sinceridad).

Paso 3: Pasar el cuestionario

El equipo debe elegir la estrategia de recolección de información que más se adapte a la organización (versiones en papel y on-line). Además, se deben pensar en temas como: la muestra a seleccionar, nivel de respuesta esperado, el esquema de trabajo, pautas de recolección, entre otros.

Paso 4: Análisis de las respuestas

Una vez recogidos los datos, se procede al análisis de los resultados y su divulgación. Para ello, se plantea un formato de informe tipo. En cada caso se podrán realizar modificaciones específicas que surjan producto de las necesidades o intenciones de la empresa para con el estudio.

Para más información sobre CIAM puedes escribir a eviles@tecnun.es

Anuncios

One thought on “Modelo CIAM en la XXI Semana Europea de la Gestión Avanzada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s