Aspectos Ambientales sobre el acuerdo climático de París: “el bueno, el malo , el feo”

Planeta flotandoLa pasada Cumbre del clima en París, más con
conocida como #COP21, nos deja un sabor agridulce y muchas expectativas a futuro.

El bueno:

Cop21A primera vista es un pacto histórico que busca comprometer a 185 países a contribuir con la fijación de un techo de 2ºC en el incremento de la temperatura del planeta, con un presupuesto de US$100.000 millones anuales de financiación desde 2020. 

Así mismo se procura un seguimiento transparente de todas las acciones que desarrollen los países para lograr las metas propuestas en el acuerdo. Este seguimiento incluye informes periódicos que serán revisados por técnicos expertos.

Por otra parte el desarrollo de la conferencia abrió espacios para que la comunidad manifestara ante el mundo sus ideales y preocupación por el planeta, con iniciativas como la instalación de más de 10.000 zapatos, en la plaza de la República de París para simbolizar la imposibilidad de organizar manifestaciones en la ciudad con ocasión de la Cumbre Climática (COP21) a causa de la amenaza terrorista; así como también un grupo de activistas formaron el símbolo de la paz y la frase “100% renovable” utilizando sus cuerpos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El malo:

El acuerdo fue redactado exitosamente al final de la conferencia, pero no hay nada firmado. Es decir, los países podrán firmarlo en Abril de 2016, o incluso en Abril de 2017, y sólo entrará en vigor 30 días después de que 55 países u organizaciones que sumen el 55% de las emisiones globales firmen. El balance del avance de este acuerdo (que no se ha firmado),  solo se hará por primera vez desde el 2023 y luego cada 5 años.

El feo:

Finalmente, el acuerdo es de carácter legalmente vinculante, pero no hay consecuencias sancionatorias para quienes no lo cumplan, por lo cual no habría sanciones para las organizaciones o países cuyos exámenes técnicos presenten resultados negativos.

A pesar de los pros y los contras de esta conferencia, es importante permanecer optimistas y rescatar el esfuerzo que han hecho los líderes políticos más influyentes en el mundo para plantear un acuerdo que resulte conveniente y aceptable para todas las partes.

osos

Aprobación del Acuerdo de París: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

Adoption of the Paris Agreement: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s