Koopera, más allá del contenedor

Hoy nos hemos acercado a la organización Koopera para ver si podemos desarrollar algún tipo de colaboración, desde Tecnun-CEIT.

Aunque conocíamos sus contenedores, que están ya en muchos puntos de nuestra ciudad y provincia, y sus tiendas, nos hemos sorprendido, y mucho, de todo el proceso y la organización que hay entre esos dos puntos: contenedor –> tienda.

Lo primero que te sorprende es el volumen: fardos, paquetes y camiones llenos de materia prima. Para Koopera es materia prima, aunque para nosotros es nuestro desecho, residuo, lo que ya no nos vale. Pues vale, y mucho. Vale para que otras personas puedan volver a usarlo, para que otras empresas puedan reciclarlo y usarlo a su vez y sobre todo para que un colectivo de personas se reinserte y aprenda un oficio, aprenda cómo es la organización de una empresa, y sean capaces de emplearse o incluso generar empleo a su vez.

camion

Lo siguiente que sorprende, y más como ingenieras, es el ingenio. Mucho ingenio aplicado al trasporte, clasificación y tratamiento de la ropa. El proceso está optimizado una y otra vez para que el puesto de clasificación dé el máximo valor añadido. La persona que recibe la ropa la revisa y clasifica mediante voz, y es la propia cinta la que va ubicando las prendas. La ropa se clasifica por estado o calidad, tipo de ropa, género, etc.

koopera10--660x400.jpg

A pesar de que están reformando y ampliando la parte de oficinas, y de que su producto es terriblemente heterogéneo, la planta es similar a cualquier otra planta industrial. Tiene un sistema de control de trazabilidad, registro de datos, áreas de formación. Nada que ver con las antiguas plantas manuales o semi artesanales de reciclado de ropa. La ropa tiene distintos destinos, hay ropa que está totalmente nueva o seminueva y va a tienda; otra se destina a reciclaje, después de una clasificación de fibras que ya está mecanizada; y hay un tercer grupo que va a proyectos con terceros países como Chile, para generar un modelo de organización igual que el de Koopera España.

Además, el modelo es totalmente integral. Koopera tiene su propia sección de mantenimiento en la planta, en la que sus trabajadores aprenden mecánica y arreglan y mantienen sus propias instalaciones; una sección de montaje de contkooperaenedores que -otra vez el ingenio- tiene patente propia para evitar el atrapamiento de personas-; su propio departamento “Silicon Valley”, que desarrolla sus aplicaciones informáticas –por ejemplo, la de clasificación por voz que está pensada para reconocer los distintos acentos-.

Integral e integrador. Detrás de toda esta organización, opera una voluntad de inclusión social que sea sostenible económicamente. Sólo haciendo las cosas bien, innovando y soñando se puede conseguir un objetivo así. Y Koopera lo ha conseguido. Y según nos dice Zuriñe, técnico de proyectos de Koopera, siguen abriendo nuevos proyectos.

!Esperamos formar parte de alguno de ellos!

foto.jpg

Anuncios

One thought on “Koopera, más allá del contenedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s