Entrevista a Elisabeth Viles en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz

gui
Suplemento especial, Diario Vasco. 22 de noviembre de 2016, Pág. 3

A través de un comunicado en el Diario Vasco, la Diputación Foral de Guipuzkoa ha dado a conocer de una manera más detallada el programa Etorkizuna Eraikiz, el pasado 22 de noviembre.

Este programa de innovación creado en el marco de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo ha venido evolucionando para que todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas participen de su futuro con soluciones políticas.

Para este propósito, las cuatro universidades presentes en Gipuzkoa (Universidad de Deusto, Universidad de País Vasco,la Universidad de Mondragón y Tecnun-Universidad de Navarra) son los agentes encargados de contribuir con el capital investigador para crear conocimiento y dar cuerpo a las conclusiones de esta experiencia.

En este orden, Etorkizuna Eraikiz ha iniciado con cinco proyectos en el 2016, que pertenecen a las siguientes áreas estratégicas:

  • Igualdad, conciliación y corresponsabilidad
  • Contenidos audiovisuales en euskara
  • Atención a mayores y grupos vulnerables
  • Participación de los trabajadores en las empresas

 

Respecto a este último aspecto la investigadora de Tecnun Elisabeth Viles explicó que: “el ámbito de la participación es muy amplio, y la pregunta puede ser respondida desde muy diversos puntos de vista. Las investigaciones llevadas a cabo mediante algunas tesis doctorales y desde el Departamento de Organización Industrial de Tecnun a lo largo de los años, ponen de manifiesto que el tema de la implicación de las trabajadoras y trabajadores en las acciones de mejora continua de la organización se puede abordar desde dos perspectivas, entre otras. Por un lado, la organización tiene que ser capaz de preparar su sistema de mejora, de forma que fomente la participación de los trabajadores en el mismo. Por otro lado, es importante aceptar que los mandos intermedios son una pieza fundamental de la empresa, ya que tienen una posición esencial en el sistema. El enfoque que se trabaja en Tecnun, consiste en conseguir que el personal se comprometa con las acciones de mejora continua de la organización, mediante el diseño de un sistema organizativo óptimo, así como un estilo directivo adecuado”.

Elisabeth Viles Tecnuneko ikerlariaren ustez, “parte-hartzearen gaia oso zabala da, eta hainbat ikuspegitatik eman dakioke erantzuna arazoari. Zenbait doktorego-tesiren bidezko azterketak eta Tecnuneko Industria Antolaketako Departamentuan zenbait urtetan egin dugun etengabeko hobekuntzako ikerketaren esperientziak zera jartzen du agerian: langileek erakundea hobetzeko jardueretan gehiago parte hartzea bi ikuspegitatik jorra daiteke, besteak beste. Batetik, erakundeak gai izan behar du bere hobekuntza-sistema prestatzeko, pertsonek horretan parte hartzeko gogoa izatea susta dezan. Bestetik, erdi-mailako arduradunak erakunde baten giltzarriak direla onartzea, funtsezko posizioa baitute lan-sisteman. Tecnunen ikertzen den ikuspegia, bada, pertsonek erakundearen etengabeko hobekuntzako ekintzetan parte hartzeko eta horiekin konprometitzeko antolaketa-diseinu bat eta zuzendaritza-estiloak lortzea da”.

No obstante, Etorkizuna Eraikiz  contará con nuevos proyectos el próximo año para el desarrollo, social, económico y cultural de Gipuzkoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s